Ir al contenido principal

Mapa y trayecto curricular

Una vez consultado el mapa curricular, y habiendo revisado los tomos que comprenden la visón y objetivos del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, los cambios en el plan de estudios, así como una descripción más elaborada de las materias incluidas optativas, podemos darnos una idea con base en la división de saberes que el mapa curricular propone (Diseño, comunicación, gestión, función y social) como será nuestro trayecto curricular y a donde debería ir dirigido, un camino de suma importancia que nos permitirá guiarnos dentro de una profesión interdisciplinaria tan grande como lo es el diseño ¿Qué vamos a diseñar al final de la carrera? Es lo que queremos saber, y solo revisando planes de estudio y eligiendo materias de nuestro interés es posible saber.

Para empezar, dentro de las materias de tronco común me han llamado la atención en lo personal materiales más que otras materias, entiendo que las demás son necesarias, pues por algo son de tronco común, pero el taller me resulta interesante por lo que se puede aprender en la práctica de los materiales, lo cual es un primer acercamiento a lo que nos puede gustar y no gustar respecto a manipulación de materiales y como pueden ser aprovechados en el mercado.

En cuanto a las optativas, resulta un marco de posibilidades enorme en el que ya debemos estar inmersos, y para eso formación integral nos guiara. Dentro de lo que he podido apreciar, una de las cosas que más me interesa es el emprendimiento e innovación empresarial, pues me parece interesante y me gustaría a futuro poder contar con un grupo de gente de confianza con las cuales generar proyectos, con algunas aportaciones en conjunto con otras empresas, claro, una tarea que lleva tiempo, pero es posible. Referido a que podría ser esta empresa independiente, me veo atraído por las materias optativas de diseño en cerámica, de muebles, mobiliario y ergonomía, estética industrial e historia. Si por alguna razón tuviese que dedicarme a algún campo en la industria me gustaría tomar materias como Reciclaje y diseño y Envase y embalaje.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones sustantivas de la UNAM

La UNAM como una gran casa de estudios tiene una gran responsabilidad como formadora de profesionistas, dentro de sus funciones sustantivas se encuentran la docencia, extensión e investigación. Tras leer un poco de cada una y pensar en CIDI como parte de la UNAM,  que está subordinado a estas funciones, me llamo la atención más la parte de la docencia. ¿Por qué? Muchas escuelas dentro de la universidad poseen y difunden conocimientos a su manera, a sus posibilidades y en sus propios campos, y ni se diga de la investigación, función que define y permite el reconocimiento de las escuelas, pero para poder generar investigaciones primero necesitamos buenos profesionistas, y esa aquí donde me gusta comparar con el CIDI con la función de la docencia, puesto que es un centro tanto con alumnos como profesionistas bien selectos, cuya dedicación y pasión  al diseño les ha permitido mejorar el nivel, año con año, no por algo la demanda es grande, y es por el tipo de clases y acercamiento qu

Actividad 1. Trayecto Curricular

1. ¿Las asignaturas optativas que inscribiste este semestre corresponden a tus intereses personales o profesionales? Si, inscribí Modelado virtual III y V, y antropología del diseño 2. Explica ¿Por que? Las materias de modelado virtual me llaman la atención para poder mejorar la comunicación de ideas y presentación de proyectos, en una época donde se le da mucha importancia a las herramientas digitales. Antropología del diseño me parece una materia teórica importante que ayuda a mejorar la comprensión de las relaciones entre el usuario y el producto, y como esta ha ido evolucionando y debe seguir tomándose en cuenta por medio del uso de metodologías. 3. ¿Que harás en caso de que las asignaturas que no cubran tus expectativas? Considera un ajuste y piensa en la movilidad estudiantil Dudo mucho que alguna materia me decepcione, pues por muy mala que sea algo de conocimiento me va a dejar, el que no me guste una materia me ayudara a encaminar mejor mis decisiones a la hora de

Tema 2. Portafolio de Evidencias

1.     ¿Qué opinas del pensamiento de Horacio Durán y la visión del CIDI?: Es imposible negar la inteligencia de Horacio Duran y su vasto conocimiento cultural que poseía, pero lo más admirable de este hombre a mi parecer fue su visión, y la confianza que tuvo en sus proyectos que hoy en día han hecho del diseño en México un saber de vasto potencial. Horacio fue un hombre culto que pudo usar su conocimiento para conocer al hombre, y así responder constantemente a necesidades, no paraba, estaba en constante cambio y como dice la lectura, siempre se mantenía “joven” gracias a la renovación de ideas, tal y como hace su escuela actualmente. 2.     ¿Qué opinas de la flexibilidad que propone el plan de estudios para los perfiles de egreso y profesional?: Considero que la flexibilidad de la que se habla ya es una parte que el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial tiene más que arraigada a su esencia, mostrada en la apertura con sus alumnos a la hora de tomar clase y gu