Ir al contenido principal

ACTIVIDAD: Estudiante orienta al estudiante

Cada año, se reúnen en diferentes planteles a nivel preparatoria de la UNAM, estudiantes que representan una carrera de un plantel especifico de la misma gran escuela de México, todo con el fin de que los alumnos, sobre todo en sus últimos años de preparatoria, aclaren sus dudas respecto a las carreras que buscan estudiar, y por fin se decidan por una, a esta actividad que organiza la UNAM se le conoce como "Estudiante orienta al estudiante".

En mi caso no fue la excepción, represento sin duda alguna una parte determinante en mi toma de decisión para poder comenzar a trazar mi camino como diseñador, y hoy, bueno, hace unos meses tuve la oportunidad de estar del otro lado ya con dos años de no haber pisado mi antigua escuela: El plantel 9# de las E.N.P.

Estar del otro lado fue muy distinto, pues yo recordaba con mucha emoción el estar conociendo el diseño industrial de la mano de dos compañeras del CIDI, y ahora, era esperar a que alguien llegara a interesarse por la carrera, solo veían, y veían, preguntaban desde algo muy básico como el que era, y luego se iban, jamas me había puesto a pensar en la cantidad de alumnos que se interesan en la carrera durante su estancia en la prepa, y a pesar de que para el proceso de selección ya son como 100, estos se hallan repartidos en diferentes escuelas, y comparados con la mayoría que queda fuera del conjunto de los que estudian diseño, no son nada.

Debo admitirlo, el no ver llegar gente de momento me desanimo un poco, era agradable ver que mas de una persona lograba pasar de la pregunta de ¿A que se dedica el diseñador industrial? y preguntaban más cosas, tres personas fueron las únicas de aproximadamente 15 en las cuales pude notar un interés real en saber de la carrera para realmente meterse, y fue muy grato poder asesorar aunque fuera a tres personas, tal y como a me fue agradable ser atentido hace un par de años.

El evento se fue muy rápido, y a pesar de darme cuenta de que la demanda no es realmente grande, siempre es un gusto poder ayudar a quien realmente quiere saber de la carrera.

FOTO EN EL EVENTO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones sustantivas de la UNAM

La UNAM como una gran casa de estudios tiene una gran responsabilidad como formadora de profesionistas, dentro de sus funciones sustantivas se encuentran la docencia, extensión e investigación. Tras leer un poco de cada una y pensar en CIDI como parte de la UNAM,  que está subordinado a estas funciones, me llamo la atención más la parte de la docencia. ¿Por qué? Muchas escuelas dentro de la universidad poseen y difunden conocimientos a su manera, a sus posibilidades y en sus propios campos, y ni se diga de la investigación, función que define y permite el reconocimiento de las escuelas, pero para poder generar investigaciones primero necesitamos buenos profesionistas, y esa aquí donde me gusta comparar con el CIDI con la función de la docencia, puesto que es un centro tanto con alumnos como profesionistas bien selectos, cuya dedicación y pasión  al diseño les ha permitido mejorar el nivel, año con año, no por algo la demanda es grande, y es por el tipo de clases y acercamiento qu

Actividad 1. Trayecto Curricular

1. ¿Las asignaturas optativas que inscribiste este semestre corresponden a tus intereses personales o profesionales? Si, inscribí Modelado virtual III y V, y antropología del diseño 2. Explica ¿Por que? Las materias de modelado virtual me llaman la atención para poder mejorar la comunicación de ideas y presentación de proyectos, en una época donde se le da mucha importancia a las herramientas digitales. Antropología del diseño me parece una materia teórica importante que ayuda a mejorar la comprensión de las relaciones entre el usuario y el producto, y como esta ha ido evolucionando y debe seguir tomándose en cuenta por medio del uso de metodologías. 3. ¿Que harás en caso de que las asignaturas que no cubran tus expectativas? Considera un ajuste y piensa en la movilidad estudiantil Dudo mucho que alguna materia me decepcione, pues por muy mala que sea algo de conocimiento me va a dejar, el que no me guste una materia me ayudara a encaminar mejor mis decisiones a la hora de

Tema 2. Portafolio de Evidencias

1.     ¿Qué opinas del pensamiento de Horacio Durán y la visión del CIDI?: Es imposible negar la inteligencia de Horacio Duran y su vasto conocimiento cultural que poseía, pero lo más admirable de este hombre a mi parecer fue su visión, y la confianza que tuvo en sus proyectos que hoy en día han hecho del diseño en México un saber de vasto potencial. Horacio fue un hombre culto que pudo usar su conocimiento para conocer al hombre, y así responder constantemente a necesidades, no paraba, estaba en constante cambio y como dice la lectura, siempre se mantenía “joven” gracias a la renovación de ideas, tal y como hace su escuela actualmente. 2.     ¿Qué opinas de la flexibilidad que propone el plan de estudios para los perfiles de egreso y profesional?: Considero que la flexibilidad de la que se habla ya es una parte que el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial tiene más que arraigada a su esencia, mostrada en la apertura con sus alumnos a la hora de tomar clase y gu