Ir al contenido principal

Manifiesto: #Metoo

A raíz de la difusión del hastag "Metoo" en lo que fue el grupo de la celebración de los 50 años del CIDI, se presentaron múltiples denuncias y se señalo a ciertos profesores como presuntos acosadores  o bien, se hizo énfasis en ciertos modos que estos poseen que resultan incómodos actualmente para la comunidad estudiantil en general.

Ante estos problemas en la comunidad  CIDI como parte de una actividad académica para apoyar la casa de todos aquellos que quieren ser escuchados, en la clase de Diseño y Utopía del presunto año (En la cual cabe aclarar estoy inscrito) se realizo un manifiesto de la comunidad el cual buscaba expresar la voluntad general de la comunidad, esto incluyo alumnos, profesores y demás personal académico. 

La actividad fue sencilla en un inicio, cada persona podía expresar su opinión respecto a quienes somos, que queremos y como lo haremos, y al mismo tiempo tenían el derecho de opinar si estaban de acuerdo con los puntos planteados anteriormente. Después, se paso a tomar todos estos argumentos para comenzar a construir el manifiesto con base a la opinión de todos los presentes, labor en la que por desgracia solo participamos los alumnos inscritos en la clase: la participación de los profesores se limito a unos pocos y solo durante un día, algo que considero un tanto triste, pues el problema existieron muchas personas opinando en redes sociales y señalando culpables, pero no creo que fuese un problema de falta de interés, si no de difusión, ademas de que en la realización del manifiesto se tuvo un lapso de una semana de inactividad dadas las vacaciones de semana santa, lo cual siento que también fue un factor decisivo por que considero mucha gente ya ni recordaba la actividad y en lo que lo hacían ya se tenia que entregar el manifiesto.

De cualquier forma, logramos recopilar todos los puntos en común y discutirlos en clase para establecer puntos claros y concisos, el manifiesto fue mandado a coordinación y actualmente existe una versión impresa y resumida del mismo en la escuela. La liga para el manifiesto completo es la siguiente: https://manifiesto-cidi.fandom.com/es/wiki/Manifiesto_CIDI_Wiki

Para finalizar,  considero que los tiempos están cambiando bastante rápido, cosas que antes no se veían mal hoy se entienden de otra manera, y lo importante es estar abierto al dialogo para poder respetar, el respeto lo planteamos en nuestro manifiesto como una base fundamental para construir la comunidad, como un valor con el cual por medio de la comunicación llegaremos a acuerdos personales y generales entre individuos para garantizar un ambiente digno para todos, y el hecho de hacer este manifiesto significa el ejercer el cambio para una mejor comunidad, si bien aun falta que mucha gente se integre, es un primer buen paso que esperemos no quede en el olvido.

Adjunto:Captura con el historial de ediciones destacando mi contribución al manifiesto. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones sustantivas de la UNAM

La UNAM como una gran casa de estudios tiene una gran responsabilidad como formadora de profesionistas, dentro de sus funciones sustantivas se encuentran la docencia, extensión e investigación. Tras leer un poco de cada una y pensar en CIDI como parte de la UNAM,  que está subordinado a estas funciones, me llamo la atención más la parte de la docencia. ¿Por qué? Muchas escuelas dentro de la universidad poseen y difunden conocimientos a su manera, a sus posibilidades y en sus propios campos, y ni se diga de la investigación, función que define y permite el reconocimiento de las escuelas, pero para poder generar investigaciones primero necesitamos buenos profesionistas, y esa aquí donde me gusta comparar con el CIDI con la función de la docencia, puesto que es un centro tanto con alumnos como profesionistas bien selectos, cuya dedicación y pasión  al diseño les ha permitido mejorar el nivel, año con año, no por algo la demanda es grande, y es por el tipo de clases y acercamiento qu

Actividad 1. Trayecto Curricular

1. ¿Las asignaturas optativas que inscribiste este semestre corresponden a tus intereses personales o profesionales? Si, inscribí Modelado virtual III y V, y antropología del diseño 2. Explica ¿Por que? Las materias de modelado virtual me llaman la atención para poder mejorar la comunicación de ideas y presentación de proyectos, en una época donde se le da mucha importancia a las herramientas digitales. Antropología del diseño me parece una materia teórica importante que ayuda a mejorar la comprensión de las relaciones entre el usuario y el producto, y como esta ha ido evolucionando y debe seguir tomándose en cuenta por medio del uso de metodologías. 3. ¿Que harás en caso de que las asignaturas que no cubran tus expectativas? Considera un ajuste y piensa en la movilidad estudiantil Dudo mucho que alguna materia me decepcione, pues por muy mala que sea algo de conocimiento me va a dejar, el que no me guste una materia me ayudara a encaminar mejor mis decisiones a la hora de

Tema 2. Portafolio de Evidencias

1.     ¿Qué opinas del pensamiento de Horacio Durán y la visión del CIDI?: Es imposible negar la inteligencia de Horacio Duran y su vasto conocimiento cultural que poseía, pero lo más admirable de este hombre a mi parecer fue su visión, y la confianza que tuvo en sus proyectos que hoy en día han hecho del diseño en México un saber de vasto potencial. Horacio fue un hombre culto que pudo usar su conocimiento para conocer al hombre, y así responder constantemente a necesidades, no paraba, estaba en constante cambio y como dice la lectura, siempre se mantenía “joven” gracias a la renovación de ideas, tal y como hace su escuela actualmente. 2.     ¿Qué opinas de la flexibilidad que propone el plan de estudios para los perfiles de egreso y profesional?: Considero que la flexibilidad de la que se habla ya es una parte que el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial tiene más que arraigada a su esencia, mostrada en la apertura con sus alumnos a la hora de tomar clase y gu