Ir al contenido principal

1. Muestra Estudiantil

Comenzando el semestre tuve la oportunidad de participar como un apoyo a la hora de montar la 33a Muestra Estudiantil de la Facultad de Arquitectura: Realmente fue el algo que me ocupo poco tiempo pero fue nuevo dentro de todas las experiencias vividas en el CIDI, hablando principalmente por el hecho de que se trato de montar una exposición.

Comencé a ayudar llevando sillas del CIDI al MUCA, proyectos del centro que seria expuestos y mesas, al principio mi papel era el de realizar tareas físicas y de transporte, y por alguna razón pensé que me papel quedaría ahí, pero conforme llevaba cosas y las tareas se iban rotando ayudaba y opinaba respecto al acomodo de los objetos y  la composición espacial de la exposición, claro, era opiniones que creaban cambios pequeños en el entorno pero de poco en poco y entre todos se iba armando algo mas grande.

Podrá no parecer la gran cosa, pero a final de cuentas fue una experiencia nueva y divertida estar con profesores y compañeros ayudando a montar una exposición tan importante para nuestra comunidad, y más considerando el 50 aniversario del CIDI, ya que ahora la exposición contaba con una cantidad más grande de metros cuadrados asignados en comparación con otros años, por lo cual la responsabilidad de generar una exposición coherente con el espacio que usualmente no se nos brinda.

Una experiencia muy efímera, pero a fin de cuentas nueva que refuerza el hecho de que el diseño es una actividad colectiva que se se construye con base a la participación de todos.

Para finalizar la reflexión, dos de mis proyectos se encuentran presentes en la muestra estudiantil: La tumbona domestica "Reneé" y el banco armable "Trilo", ejercicios de quinto y sexto semestre respectivamente, los cuales en opinión personal considero dos de los mejores proyectos llevados a cabo en equipo, situación que se ve reflejada al considerar la participación de los proyectos en la muestra.

Elaboración de diseño de exposición y recepción de proyectos  

Acomodo de sillas y mesas para clases especiales durante la muestra

Tumbona "Reneé" y bancos armables como parte de la exposición 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones sustantivas de la UNAM

La UNAM como una gran casa de estudios tiene una gran responsabilidad como formadora de profesionistas, dentro de sus funciones sustantivas se encuentran la docencia, extensión e investigación. Tras leer un poco de cada una y pensar en CIDI como parte de la UNAM,  que está subordinado a estas funciones, me llamo la atención más la parte de la docencia. ¿Por qué? Muchas escuelas dentro de la universidad poseen y difunden conocimientos a su manera, a sus posibilidades y en sus propios campos, y ni se diga de la investigación, función que define y permite el reconocimiento de las escuelas, pero para poder generar investigaciones primero necesitamos buenos profesionistas, y esa aquí donde me gusta comparar con el CIDI con la función de la docencia, puesto que es un centro tanto con alumnos como profesionistas bien selectos, cuya dedicación y pasión  al diseño les ha permitido mejorar el nivel, año con año, no por algo la demanda es grande, y es por el tipo de clases y acercamiento qu

Actividad 1. Trayecto Curricular

1. ¿Las asignaturas optativas que inscribiste este semestre corresponden a tus intereses personales o profesionales? Si, inscribí Modelado virtual III y V, y antropología del diseño 2. Explica ¿Por que? Las materias de modelado virtual me llaman la atención para poder mejorar la comunicación de ideas y presentación de proyectos, en una época donde se le da mucha importancia a las herramientas digitales. Antropología del diseño me parece una materia teórica importante que ayuda a mejorar la comprensión de las relaciones entre el usuario y el producto, y como esta ha ido evolucionando y debe seguir tomándose en cuenta por medio del uso de metodologías. 3. ¿Que harás en caso de que las asignaturas que no cubran tus expectativas? Considera un ajuste y piensa en la movilidad estudiantil Dudo mucho que alguna materia me decepcione, pues por muy mala que sea algo de conocimiento me va a dejar, el que no me guste una materia me ayudara a encaminar mejor mis decisiones a la hora de

Tema 2. Portafolio de Evidencias

1.     ¿Qué opinas del pensamiento de Horacio Durán y la visión del CIDI?: Es imposible negar la inteligencia de Horacio Duran y su vasto conocimiento cultural que poseía, pero lo más admirable de este hombre a mi parecer fue su visión, y la confianza que tuvo en sus proyectos que hoy en día han hecho del diseño en México un saber de vasto potencial. Horacio fue un hombre culto que pudo usar su conocimiento para conocer al hombre, y así responder constantemente a necesidades, no paraba, estaba en constante cambio y como dice la lectura, siempre se mantenía “joven” gracias a la renovación de ideas, tal y como hace su escuela actualmente. 2.     ¿Qué opinas de la flexibilidad que propone el plan de estudios para los perfiles de egreso y profesional?: Considero que la flexibilidad de la que se habla ya es una parte que el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial tiene más que arraigada a su esencia, mostrada en la apertura con sus alumnos a la hora de tomar clase y gu