Ir al contenido principal

Actividad: El encuentro del mañana

El encuentro del mañana es un evento que bien conoce la mayoría: Destinado para alumnos de secundaria y prepa principalmente con el fin de orientarlos en el marco de carreras que existen en nuestro país y de diferentes escuelas, pero con mayor presencia las facultades de la UNAM, ya sean de C.U o FES, recuerdo mi primera experiencia en un evento de este tipo en cuarto año de prepa, cuando un maestro de matemáticas nos pido que fuéramos, recuerdo que solo fui una vez y posteriormente solo me conforme con la orientación que se dio en mi prepa a finales de cada año, esto debido a que el lugar estaba muy concurrido de gente y seguía muy confundido respecto al estudio de mi carrera.

Sin darme cuenta pasaron los años y ahora podía estar del otro lado: orientar a los interesados en mi área. A estas alturas del blog, creo que ya está muy claro que es de mi agrado poder ayudar a aquellos con los que comparto el gusto de mi carrera, muchas veces podrá parecer una narración muy personal y lo lamento si no es el objetivo del blog, pero a veces no puedo omitir esta clase de detalles que considero ayudan a tener más claro que quiero en mi formación.

Mi asistencia se dio el último día del evento, en el horario vespertino, no había tanta gente como recordaba, y poco fue lo que tarde en acoplarme a mis propias explicaciones de lo que es la carrera a los que no sabían de ella: Repetir el mismo discurso una y otra vez no me resulto molesto, al contrario cada vez sentía que me explayaba más y más y cuando olvidaba decir algo en una explicación intentaba retomarlo en la siguiente.


El evento se me fue volando, cuando acorde ya dieron las 6:00 y era hora de irse, quede emocionado y ansioso por volver el siguiente año o inclusive en un par de meses a mi prepa, donde la gente que se acerque esté más cerca de la carrera y por ende hallar más emoción en las personas que quieran ejercer la misma profesión para la cual estoy estudiando.

Para finalizar, a este evento asistí con mis compañeras Carla, Victoria y Choperena, quienes hasta ahora son mis mejores amigas en al carrera, y en quienes también veo ese gusto por la carrera y por el ayudar a orientar a los nuestros, la experiencia no hubiese sido la misma sin estar rodeado de gente que disfruta de lo que haces igualmente que tú. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones sustantivas de la UNAM

La UNAM como una gran casa de estudios tiene una gran responsabilidad como formadora de profesionistas, dentro de sus funciones sustantivas se encuentran la docencia, extensión e investigación. Tras leer un poco de cada una y pensar en CIDI como parte de la UNAM,  que está subordinado a estas funciones, me llamo la atención más la parte de la docencia. ¿Por qué? Muchas escuelas dentro de la universidad poseen y difunden conocimientos a su manera, a sus posibilidades y en sus propios campos, y ni se diga de la investigación, función que define y permite el reconocimiento de las escuelas, pero para poder generar investigaciones primero necesitamos buenos profesionistas, y esa aquí donde me gusta comparar con el CIDI con la función de la docencia, puesto que es un centro tanto con alumnos como profesionistas bien selectos, cuya dedicación y pasión  al diseño les ha permitido mejorar el nivel, año con año, no por algo la demanda es grande, y es por el tipo de clases y acercamiento qu

Actividad 1. Trayecto Curricular

1. ¿Las asignaturas optativas que inscribiste este semestre corresponden a tus intereses personales o profesionales? Si, inscribí Modelado virtual III y V, y antropología del diseño 2. Explica ¿Por que? Las materias de modelado virtual me llaman la atención para poder mejorar la comunicación de ideas y presentación de proyectos, en una época donde se le da mucha importancia a las herramientas digitales. Antropología del diseño me parece una materia teórica importante que ayuda a mejorar la comprensión de las relaciones entre el usuario y el producto, y como esta ha ido evolucionando y debe seguir tomándose en cuenta por medio del uso de metodologías. 3. ¿Que harás en caso de que las asignaturas que no cubran tus expectativas? Considera un ajuste y piensa en la movilidad estudiantil Dudo mucho que alguna materia me decepcione, pues por muy mala que sea algo de conocimiento me va a dejar, el que no me guste una materia me ayudara a encaminar mejor mis decisiones a la hora de

Tema 2. Portafolio de Evidencias

1.     ¿Qué opinas del pensamiento de Horacio Durán y la visión del CIDI?: Es imposible negar la inteligencia de Horacio Duran y su vasto conocimiento cultural que poseía, pero lo más admirable de este hombre a mi parecer fue su visión, y la confianza que tuvo en sus proyectos que hoy en día han hecho del diseño en México un saber de vasto potencial. Horacio fue un hombre culto que pudo usar su conocimiento para conocer al hombre, y así responder constantemente a necesidades, no paraba, estaba en constante cambio y como dice la lectura, siempre se mantenía “joven” gracias a la renovación de ideas, tal y como hace su escuela actualmente. 2.     ¿Qué opinas de la flexibilidad que propone el plan de estudios para los perfiles de egreso y profesional?: Considero que la flexibilidad de la que se habla ya es una parte que el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial tiene más que arraigada a su esencia, mostrada en la apertura con sus alumnos a la hora de tomar clase y gu