Ir al contenido principal

Concurso: Zippo: Diseña tu México

El presente concurso no es íntegramente de diseño industrial, sin embargo cuenta con una temática interesante, y es la de representar lo que es nuestro país en un grabado que sera evaluado por la empresa de encendedores Zippo, la cual grabara los 10 mejores encendedores y a su vez premiara a los tres primeros lugares con aparatos tales como computadoras y tablets.

El ejercicio era básicamente es tomar lo que mas consideremos representativo de nuestro país , algo de lo cual la gente pueda decir: "Esto se ve tan mexicano" un concurso sumamente interesante, con un tema que da para echar a volar la creatividad y también para ponernos a pensar en que elementos visuales son los que integra nuestra cultura.

Una vez inscrito y realizando el registro indicado, la pregunta fue: ¿De que manera representare a México?  Existen un sin fin de cosas que podríamos retratar respecto a cultura popular y costumbres típicas que solo nosotros conocemos, pero al final decidí optar por hablar de la historia de nuestro país, pero no a manera de murales sumamente elaborados como lo hace O'gorman en la biblioteca central, si no de forma más discreta y visualmente atractiva.

Es aquí cuando pensé en la cultura visual de las personas, esa cultura que existe en el inconsciente de las personas cuando se trata de nuestro país: hablamos de la arquitectura, puesto que como alguna vez leí que la arquitectura es el vivo vestigio de la historia de algún lugar, y de manera inconsciente nos hace reconocer lugares, sin importar que no seamos diseñadores, ciertos códigos se quedan grabados en el subconsciente de las personas.

Concepto

La idea principal fue retratar en cada uno de los cuatro cuadrantes del Zippo por así llamarlo episodios de nuestra historia por medio del lenguaje arquitectónico que le representaba en el momento: La época prehispánica, la colonia, el porfiriato y el post-revolucionario, destacando respectivamente en el diseño del encendedor los estilos prehispánico, virreinal, Art Noveau, funcionalismo y Art deco.
Propuesta final
La propuesta final fue la siguiente, una vez destacando el como lucirían estos estilos representados en el Zippo surgió la importante pregunta de que colores usar, el color es algo muy importante en nuestra cultura, y determinante en el diseño puesto que nuestra cultura siempre se ha caracterizado por la calidez de sus colores, por la vida y energía que transmiten con los naranjas, rojos, amarillos y rosa mexicano, pero también destacando contrastes fuertes y marcados con tonos de verde y azul muy llamativos, que al final también forma parte de la cultura visual que la gente conoce inconscientemente.

La propuesta podrá parancero sencilla, pero tiene un concepto e intención clara que a lo mejor resulta arriesgada por no ser tan figurativa o directa a la hora de que alguien mas lo interprete, pero sin duda alguna tiene intención y busca transmitir un mensaje que queda a la interpretación de quien lo mire.

Adjunto registro del concurso

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones sustantivas de la UNAM

La UNAM como una gran casa de estudios tiene una gran responsabilidad como formadora de profesionistas, dentro de sus funciones sustantivas se encuentran la docencia, extensión e investigación. Tras leer un poco de cada una y pensar en CIDI como parte de la UNAM,  que está subordinado a estas funciones, me llamo la atención más la parte de la docencia. ¿Por qué? Muchas escuelas dentro de la universidad poseen y difunden conocimientos a su manera, a sus posibilidades y en sus propios campos, y ni se diga de la investigación, función que define y permite el reconocimiento de las escuelas, pero para poder generar investigaciones primero necesitamos buenos profesionistas, y esa aquí donde me gusta comparar con el CIDI con la función de la docencia, puesto que es un centro tanto con alumnos como profesionistas bien selectos, cuya dedicación y pasión  al diseño les ha permitido mejorar el nivel, año con año, no por algo la demanda es grande, y es por el tipo de clases y acercamiento qu

Actividad 1. Trayecto Curricular

1. ¿Las asignaturas optativas que inscribiste este semestre corresponden a tus intereses personales o profesionales? Si, inscribí Modelado virtual III y V, y antropología del diseño 2. Explica ¿Por que? Las materias de modelado virtual me llaman la atención para poder mejorar la comunicación de ideas y presentación de proyectos, en una época donde se le da mucha importancia a las herramientas digitales. Antropología del diseño me parece una materia teórica importante que ayuda a mejorar la comprensión de las relaciones entre el usuario y el producto, y como esta ha ido evolucionando y debe seguir tomándose en cuenta por medio del uso de metodologías. 3. ¿Que harás en caso de que las asignaturas que no cubran tus expectativas? Considera un ajuste y piensa en la movilidad estudiantil Dudo mucho que alguna materia me decepcione, pues por muy mala que sea algo de conocimiento me va a dejar, el que no me guste una materia me ayudara a encaminar mejor mis decisiones a la hora de

Tema 2. Portafolio de Evidencias

1.     ¿Qué opinas del pensamiento de Horacio Durán y la visión del CIDI?: Es imposible negar la inteligencia de Horacio Duran y su vasto conocimiento cultural que poseía, pero lo más admirable de este hombre a mi parecer fue su visión, y la confianza que tuvo en sus proyectos que hoy en día han hecho del diseño en México un saber de vasto potencial. Horacio fue un hombre culto que pudo usar su conocimiento para conocer al hombre, y así responder constantemente a necesidades, no paraba, estaba en constante cambio y como dice la lectura, siempre se mantenía “joven” gracias a la renovación de ideas, tal y como hace su escuela actualmente. 2.     ¿Qué opinas de la flexibilidad que propone el plan de estudios para los perfiles de egreso y profesional?: Considero que la flexibilidad de la que se habla ya es una parte que el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial tiene más que arraigada a su esencia, mostrada en la apertura con sus alumnos a la hora de tomar clase y gu